El 27 de Agosto de 1998 Libido presenta su disco debut en el Sargento Pimienta de Barranco en Lima. Era una época en la que el rock nacional tenía poca cabida en los medios pero pese a ello, Libido pudo hacerse de un lugar entre las radios locales y programas de videos, dando a conocer a nivel nacional su primer sencillo: “Como Un Perro”.

Para fines de 1998 el público a través de Radio América llevó “Como un Perro” al número uno y de ésta manera Libido logró colocar en rotación radial una serie de canciones que marcarían el inicio de su carrera musical. Más adelante, las demás radios se contagiarían de las canciones del cuarteto. Los siguientes éxitos serían “Sed”, “Ojos de Ángel” y “La Casa de los Gritos”.

Sin embargo la historia de Libido no comienza allí. Antonio Jáuregui y Manolo Hidalgo son primos y compañeros en su afición por la música desde muy pequeños.

Una noche de 1985, Antonio conoce a Salim Vera durante una visita a un amigo en común que vivía en el Jirón Huallaga, a pocas cuadras de su casa y la química entre los dos fue inmediata. Salim Vera era un apasionado por la música y el canto lo había cautivado desde muy temprana edad. Antonio para entonces solía tocar guitarra con su buen amigo César García y a ambos no les fue difícil congeniar con Salim quién se unió a ellos para interpretar juntos canciones de Los Beatles.

Manolo Hidalgo por su parte venía haciendo lo propio en su barrio con una banda de rock pesado y no tenía aún la idea de unirse musicalmente a ellos, pero Salim y Antonio, quienes para entonces ya tenían puestos sus ojos y oídos en él, vislumbraban esa fórmula que los uniría en el futuro.

Para 1988 Salim, Toño y César ya tocaban en algunas reuniones de amigos, creando un cuarteto llamado “The Wallets”, con Harry Cochrane (otro amigo del barrio) en la batería. Formación que duraría sólo unos meses hasta finales del mismo año.

Al año siguiente César viaja a Rusia y Toño retoma su relación musical con Manolo, con quien forma una banda llamada “Histeria” que además contaba entre sus filas con Miguel Ángel, ex cantante de la conocida banda de Rock Pesado “Masacre”. Con “Histeria” interpretaban canciones de grupos como: AC/DC, Guns’n Roses y Bon Jovi, logrando presentarse en algunas kermeses y locales nocturnos.

Para 1991 Salim se une a Toño y Manolo, quienes para entonces habían venido trabajando en algunas composiciones como: “No Voy A Verte Más” y “Ojos de Ángel”. A partir de ese momento los tres conformarían la base creativa de lo que más tarde sería Libido.

Jeffry Fischman era un músico joven y entusiasta que para entonces contaba con algo de experiencia basada en su participación en los juegos florales del colegio al que atendía y algunas presentaciones como intérprete solista en el Bar “Medi Rock” de Miraflores.

Corría el año 1994 y fué entonces cuando Jeffry conoció a Toño por intermedio de Saqui, un amigo en común a ambos. Luego de extensas conversaciones y largas sesiones musicales, Jeffry se incorporó al núcleo creativo del grupo y para fines de 1995 integró oficialmente la banda que para entonces no tenía un nombre definido.

En ese mismo año inician los ensayos en casa de Jeffry. Salim iba definiendo su estilo vocal y el grupo poco a poco solidificaba su propuesta musical. En ésa primera etapa se escribieron los temas: “Como Un Perro”, “Ojos de Ángel” y “Libido”, escrita por Manolo Hidalgo. En verano de 1996 Manolo sugirió que el grupo lleve el nombre de su canción debido a la fuerza que ésta inspiraba en ellos, su contenido musical y la crudeza de su letra al margen del significado de la palabra en sí. El grupo no dudó en votar a favor de su propuesta y fue así como nació LIBIDO. El 8 de Octubre 1996 LIBIDO hace su debut en vivo en el Bar Cultural ” La Noche de Barranco” para luego participar en dos concursos de Rock en el “Barlovento Bar” y “Bar Rock” logrando el segundo puesto en ambos. A lo largo de ése año y principios del siguiente LIBIDO recorrió los circuitos musicales de Miraflores y Barranco, preparando en paralelo un demo con el material que conformaría más adelante su primera producción discográfica.

El demo se extravió en el camino y por esa razón la grabación de la primera producción de LIBIDO tuvo que ser aplazada para ser plasmada en Agosto de 1997 en el estudio “Amigos”. Al finalizar la grabación Jeffry viajó a Austin Texas para culminar sus estudios y LIBIDO aprovechó dicha ocasión para realizar la mezcla de los temas en un estudio de dicha ciudad.

A lo largo de 1998 y con su primera producción bajo el brazo, LIBIDO recorrió diversos locales de Lima en una carrera ascendente hasta llenar por primera vez en su historia el Auditorio de la Feria del Hogar en Agosto de 1999. Fueron dos fechas consecutivas de cinco mil personas cada una que ayudarían a consolidar el éxito popular de la banda.

El alcance de LIBIDO empezó a invadir el norte del Perú donde llenaron locales como el “Club Libertad” en Trujillo y La discoteca “Tony’s” de Piura con más de cinco mil asistentes por fecha.

LIBIDO logró vender más de diez mil discos en una época en que la piratería comenzaba a plagar el mercado. Irónicamente esta piratería también dio a conocer la primera producción de LIBIDO en todo el Perú ya que las compañías discográficas no tenían presencia a nivel nacional. Mientras esto ocurría,Libido componía las canciones que formarían parte de su segunda producción.

Al ver el suceso que el grupo había ocasionado, Sony Music firma a LIBIDO para lanzar en conjunto el segundo álbum titulado “Hembra” y es así como el 10 de Abril del 2000 Libido viaja a Buenos Aires a trabajar en su nueva producción con Tweety Gonzáles, conocido productor musical y otrora tecladista de Soda stereo. El disco fue grabado en el Estudio Panda y para la mezcla la banda viaja a Los Ángeles. La calidad en la producción musical comenzaba a caracterizar al grupo. Los sencillos que se desprendieron de dicha grabación fueron: “En Esta Habitación”, “Tres”, “Respirando”, “No Voy a verte Mas” y “Hembra”.

En el 2001 la banda logró congregar a más de veinte mil asistentes que formaron largas colas desde tempranas horas de la mañana para ingresar al “Gran Estelar “de la Feria del Hogar en Lima, Perú. La popularidad de LIBIDO se hacía mayor a medida que el tiempo pasaba llevándolos a realizar más de 200 presentaciones dentro y fuera del país destacándose entre ellas una gira por varias ciudades de los Estados Unidos, el festival “South by South West” en Texas , el festival “Nuevas Bandas” en Caracas, Venezuela y el “Buenos Aires Hot Festival” en Argentina.

Para entonces las canciones habían retomado lugares privilegiados en las radios del país, especialmente en las ciudades de Cuzco y Arequipa donde, a causa de ello, participaron en los festivales de las cervezas “Cuzqueña” y “Arequipeña” respectivamente.

Para el 2002 Libido lanzó “Universo”, un anticipo de lo que sería su tercer álbum “Pop Porn” y volvieron las grabaciones en el estudio Panda en Argentina, pero esta vez con Duane Baron en la producción y Thom Russo en la mezcla.

Mientras se iniciaba la mezcla del “Pop Porn” la banda fue nominada a los primeros premios latinoamericanos de la cadena MTV, ganando la lengua en la categoría “Mejor Artista Sur – oeste”. LIBIDO sería nominado una vez más al año siguiente, pero ésta vez en la categoría “Mejor artista de la Zona Centro” compartiendo nominaciones con los chilenos “La Ley” y el colombiano “Juanes”; también serían los ganadores en esta oportunidad. Del tercer disco “Pop Porn” se desprendieron los temas: “Vampiro”, “Frágil” y “No Será Lo Mismo Sin Ti”.

A lo largo del 2003 LIBIDO continúa presentándose en escenarios a lo largo del país y el extranjero, destacándose entre ellos el “Festival de La Cerveza Paceña” en La Paz, Bolivia, el “Festival Cabildo Rock and Pop” de Montevideo en Uruguay, el afamado Bar/Discoteca “Roxy” de Buenos Aires, la sala “VSC Vespucio” de Santiago de Chile y culminando el año con una presentación en el Museo de la Nación de Lima donde tiene como invitados a Zeta Bossio, ex Soda Stereo, Claudio Narea, ex Prisioneros y Pedro Suárez-Vértiz, donde Pedro interpreta su versión de la canción “Sed”, incluída en el disco “Rarezas”.

El año 2004 se caracterizaría por la presentación del disco “Libido Acústica” en el Teatro Peruano Japonés, realizando una residencia de cuatro shows en tres días, los cuales quedarían registrados en el primer DVD en vivo de la banda. Ese mismo año Libido es invitado a participar en el décimo aniversario del festival “Rock Al Parque” en el “Parque Simón Bolívar” de Bogotá, Colombia. Para entonces la banda había tenido un recorrido desgastante y Jeffry decide cambiar su rumbo para proseguir sus estudios de producción musical en los Estados Unidos.

Para el año 2005 Libido toma un nuevo camino con Iván Mindreau (Presidente Morsa/Los Dickens/La Mudafónica) en la batería y prepara una nueva producción que llevaría como nombre: “Lo Ultimo que Hablé Ayer”. El grupo decide trabajar una tendencia diferente y experimental, incorporando a los arreglos musicales algunas influencias andinas pero sin dejar la base del rock. Tweety Gonzáles se encargó de la producción, pero ésta vez en el Estudio Circo Beat, en Buenos Aires. Los sencillos seleccionados serían “Culpable”, “Lonely” y “Nicotina”.

Es para entonces que Jorge Arriola, amigo personal y mánager de la banda desde sus inicios, sugiere presentar de manera gratuita “Lo Último que hablé Ayer” en las plazas de armas y espacios más significativos de las principales ciudades del país, reuniendo por primera vez a más de cuarenta mil personas en el Cuzco, setenta mil en Arequipa y más de cien mil en el Campo de Marte de Lima. El cuarteto viaja a México por primera vez para participar en la “Feria internacional del Libro” de Guadalajara y el festival “Vive Latino” en México DF, recorre una vez más algunas ciudades de los Estados Unidos y continúa su gira nacional de presentación de durante el 2006 y parte del 2007. En el año 2008 Libido retomó los ensayos y preparó las canciones que formarían parte de su nueva producción que llevaría como título “Un Día Nuevo”. Rafael de la Lama, músico, amigo y responsable de la pre-producción del material Libido desde el año 1999 tuvo a su cargo la tarea de organizar la nueva etapa creativa del grupo. Ésta nueva etapa marcó además el regreso de Tweety Gonzáles en la producción musical, quien visitó Lima y participó en algunos ensayos previos al viaje del grupo a la ciudad de Los Ángeles, donde realizaron la grabación y mezcla del material que una vez más estuvo a cargo de Duane Baron.

El 16 de Julio del 2009 Libido presenta “Un Día Nuevo” en las instalaciones de una fábrica abandonada del distrito Limeño de Barranco especialmente acondicionada para dicho evento. Inmediatamente después Libido se embarcó en una gira nacional que los llevó por los escenarios de las principales ciudades del Perú, haciendo un alto en la gira para participar en el Festival “Pepsimusic” realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Un Día Nuevo” dio a luz dos sencillos: “Nadie Sabe Lo Que Vendrá” y “Malvada”. En el 2010 la cadena internacional MTV hizo un recuento de los 100 mejores videos de la década en el programa 10 años, 100 videos y para la categoría Centro el tema “Tres” del álbum “Hembra” ocupó el Quinto lugar. Para finales de éste mismo año Libido lanza al mercado “Rarezas”; un disco doble de colección que contiene 36 canciones que capturan los momentos perdidos de la historia de la banda. “Rarezas” constituye un recuento de los 12 años de carrera musical que juntos han construido como grupo y contiene material inédito compuesto por demos ó maquetas, grabaciones en directo y colaboraciones con otros artistas.

Es por eso que “Rarezas” probablemente sea uno de los trabajos más auténticos que Libido haya realizado hasta el día de hoy, sin la necesidad de grandes estudios ni productores de renombre y que además viene acompañado de fotografías inéditas tanto en estudio como en vivo que documentan las distintas etapas del grupo a lo largo de su carrera.

Cada disco representa una etapa del grupo: El primero que abarca la primera etapa del grupo entre los años “1998 – 2004″ contiene material compuesto con Jeffry Fischman en la batería. El segundo, compuesto de canciones creadas entre los años ” 2005 – 2010″, resume el trabajo con Iván Mindreau , ex baterista del grupo. Ambas etapas representan diferentes momentos creativos de Libido.

Libido en el año 2010 reedita y relanza la totalidad de su catálogo discográfico (Libido 1998 – Hembra 2000 -Pop Porn 2002 – Libido Acústica 2004 – Lo Último que hablé ayer 2005 – Un Día Nuevo 2009), en el que se ha tratado al máximo de mantener el espíritu del diseño original acompañado de algunos bonus tracks.

Actualmente la banda cuenta con un nuevo baterista: Wilder López y se encuentran promocionando su nuevo dvd “Rarezas en Vivo” y trabajando en la nueva producción del nuevo álbum, el cual ya se desligó el single: “Cuelgo el Teléfono”

Han pasado más de doce años desde aquel 27 de Agosto de 1998 en que cuatro amigos con un objetivo en común unieron sus talentos para dar vida a un sueño. Sueño que hasta el día de hoy vive a través de su música.

Síguenos en facebook

Discografía Libido